Las leyes están hechas para los ciudadanos de a pie, no para los criminales. Que, por eso, son criminales: porque pasan de las leyes.
¿Por qué hacemos entonces un curso de navaja? ¿Queremos, acaso, crear criminales? No. Porque queremos que el civil tenga la habilidad de proteger su vida, en caso de ser necesario.
Decía Munenori en su obra, La Espada de la Vida, lo siguiente: "Las armas son instrumentos de mal agüero; porque al camino del cielo no le gustan. Usarlas sólo cuando sea inevitable es el camino del cielo".
Las armas son instrumentos de mal agüero; porque al camino del cielo no le gustan.
Pues de eso se trata: de usarlas sólo cuando sea inevitable, es decir, en defensa propia y sin más opciones.
1º CURSO DE COMBATE CON NAVAJA
En este curso vamos a trabajar con navajas reales, pero sin filo y sin punta. El motivo es que las navajas de plástico, las de entrenamiento habituales, no pueden recrear la sensación de peso o de apertura.
Por otro lado, en la mayoría de las artes marciales se entrena el arma blanca dando golpes al aire. Esto está bien para desarrollar la mecánica corporal, sin embargo, posteriormente debemos pasar a contactar objetivos, pues tanto la sensación de impacto, como la precisión, son otro mundo.
Dicho esto, es importante recalcar que entre un cuchillo y una navaja, siempre es mejor el cuchillo. Es más sólido, más fiable y en caso de emergencia, es más rápido pues te saltas el paso de la apertura. Sin embargo, la navaja sigue siendo una opción a tener en cuenta porque ocupa poco espacio, es fácil de esconder, y está — de momento— relativamente permitida.
ANATOMÍA DE UNA NAVAJA DE COMBATE
Una navaja para la autodefensa debe tener:
1. Aleta de apertura
2. Tetón de apertura
3. Clip de bolsillo
El clip de bolsillo debe estar en el talón de la navaja y no en la parte del pivote. La razón es que si este está en la parte del pivote, al extraerla del bolsillo debes redireccionar antes de abrir. Lo cual no solo es tiempo muerto, sino que se puede caer durante el proceso.
Estas navajas están diseñadas para tener fácil acceso. Por eso llevan clip, para guardarse en el bolsillo del pantalón. Dicho esto, es importante saber que el criminal, ya la llevaría en la mano en cuanto decida usarla.
Al final de este curso, con la condición de que entrenes con regularidad, serás capaz de:
- Abrir de forma rápida y efectiva la navaja con una mano
- Hacer uso de tu mano libre para controlar al oponente
- Trabajar de forma coordinada bajo estrés
Con el curso te regalamos la navaja de entrenamiento y un par de gafas de protección. Luego si a alguien le interesa ese mismo modelo en versión real, se trata de una navaja española, la ATK Combat, muy buena en relación calidad-precio.
Finalmente, 👉 El seminario está limitado a 14 personas, así que reserva antes de quedarte sin plaza.
Devén el protector que eres por dentro.